La alfabetización en los medios visuales (12/3/12 Y
14/3/12)
Éste tiene
lugar a través de dos procesos:
-Lectura (decodificación).
-Escritura (creación).
Pero lo que sí que está claro es que vivimos en el
siglo XXI, sociedad globalizada, saturada de medios que nos condicionan, que a
la vez nos permiten conocer la realidad. Por ello, debe haber una alfabetización en los medios (habilidades
para acceder, analizar y evaluar los medios). Debemos ser críticos ante
las imágenes a las que estamos expuestos
a lo largo de nuestra vida. Para ello tenemos que saber que toda imagen o
vídeo:
- Posee un
autor.
- un formato.
- un foro.
- un contenido.
- un propósito
Una
persona alfabetizada en los medios:
- usa los medios que tenga a su
disposición de una manera efectiva
- evaluar los mensajes críticamente
-La persona
tiene la capacidad de evaluar la
credibilidad de la información
-Una persona
alfabetizada en medios entiende el
valor de la imagen.
-esta
persona es consciente de que vive
inmerso en un universo cultural variado.
- la persona
alfabetizada es capaz de expresarse.
- ésta reconoce la influencia de los medios.
-Desarrolla
la sensibilidad estética.
-Aumenta la imaginación.
-Posibilidad
de observar al detalle.
-Se integra sin dificultad al trabajo
cotidiano de una clase o un alumno.
-Estimula la apreciación reflexiva
-Despierta la curiosidad del estudiante por su
entorno.
Estas ventajas anteriormente mencionadas dan lugar a
las siguientes funciones didácticas de la imagen:
-Función motivadora.
-Función vicarial
-Función explicativa
-Función de comprobación
-Función redundante
-Función sugestiva
-Función creativa
-Función expresiva
A manara de
conclusión, nosotros como futuros maestros debemos de dar una primordial
importancia a las imágenes en nuestras futuras explicaciones, en la
alfabetización de los medios. Debido a la vorágine en la que está inmersa
nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario