Vistas de página en total

lunes, 12 de marzo de 2012

La alfabetización en los medios visuales (12/3/12 Y 14/3/12)


La alfabetización en los medios visuales (12/3/12 Y 14/3/12)

En nuestra sociedad las imágenes tienen una gran importancia en nuestra vida. Pero en realidad cuál es el mensaje que nos intentan transmitir con esas imágenes  (fotografía o vídeo).  Ese proceso de reconocimiento o producción de imágenes se denomina proceso de indagación;

Éste  tiene lugar a través de dos procesos:

-Lectura (decodificación).

-Escritura (creación).



Pero lo que sí que está claro es que vivimos en el siglo XXI, sociedad globalizada, saturada de medios que nos condicionan, que a la vez nos permiten conocer la realidad. Por ello, debe haber una  alfabetización en los medios (habilidades para acceder, analizar y evaluar los medios). Debemos ser críticos ante las  imágenes a las que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida. Para ello tenemos que saber que toda imagen o vídeo:



- Posee un autor.

- un formato.

- un foro.

- un contenido.

- un propósito



Una persona alfabetizada en los medios:

- usa los medios que tenga a su disposición de una manera efectiva

- evaluar los mensajes críticamente

-La persona tiene la capacidad de evaluar la credibilidad de la información

-Una persona alfabetizada en medios entiende el valor de la imagen.

-esta persona es consciente de que vive inmerso en un universo cultural variado.

- la persona alfabetizada es capaz de expresarse.

- ésta reconoce la influencia de los medios.



 Por todo lo explicado previamente la fotografía es un excelente medio para formar a nuestras futuras generaciones, por ello resumimos a continuación las ventajas de la fotografía en educación:

-Desarrolla la sensibilidad estética.

-Aumenta la imaginación.

-Posibilidad de observar al detalle.

-Se integra sin dificultad al trabajo cotidiano de una clase o un alumno.

-Estimula la apreciación reflexiva

-Despierta la curiosidad del estudiante por su entorno.



Estas ventajas anteriormente mencionadas dan lugar a las siguientes funciones didácticas de la imagen:

-Función motivadora.

-Función vicarial

-Función explicativa

-Función de comprobación

-Función redundante

-Función sugestiva

-Función creativa

-Función expresiva



A manara de conclusión, nosotros como futuros maestros debemos de dar una primordial importancia a las imágenes en nuestras futuras explicaciones, en la alfabetización de los medios. Debido a la vorágine en la que está inmersa nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario