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jueves, 22 de marzo de 2012

La competencia digital en el aula de primaria (22/3/12)


La competencia digital debe integrarse y desarrollarse en el curriculum de primaria. Sin embargo, la LOE y la Ley de Cantabria, no nos indican cómo debemos desarrollarla en el aula.


Nuestra futura misión como docentes es conseguir alumnos competentes con  las TIC, que sepan buscar, seleccionar, interpretar, y transmitir la información presente en la Red…

Todo esto deberá conseguirse a través de las diferentes aéreas del curriculum:


·         Área de Lengua: Ciñéndonos a las TIC,

o   en el primer ciclo de primaria

§  una iniciación

o   en el segundo ciclo ya se exige una comprensión y valoración de la información que se transmite en los medios de comunicación, así como un uso guiado de las TIC

o   en el tercer ciclo ya se exige que los estudiantes sean capaces de:

§   manejar programas informáticos

§  producir textos


·         Área de Matemáticas: Es el área que menos emplea las TIC para su desarrollo, tan solo se dan dos casos:

o   En los tres ciclos: uso de la calculadora como recurso tecnológico

o    en el tercero y únicamente para trabajar los contenidos de formas geométricas empleando programas informáticos.


·         Área de Conocimiento del Medio: área está muy ligada a las nuevas tecnologías. La información es un elemento imprescindible aunque la recogida de datos no tiene porque ser siempre a través de las NNTT.

o    En el 1º ciclo no aparece la utilización de las TIC

o    En el 2º ciclo en donde además de ser capaces de buscar información deben de ser capaces de presentarla e ir desarrollando la autonomía.

o   En el tercer ciclo los estudiantes ya deben utilizar de forma autónoma las herramientas informáticas, del mismo modo que deberán ser capaces de presentar una información utilizando diversos medios informáticos, así como colaborar entre sí para realizar trabajos empleando los recursos que las TIC nos brindan.

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