La competencia digital debe integrarse y desarrollarse en el curriculum de primaria. Sin embargo, la LOE y la Ley de Cantabria, no nos indican cómo debemos desarrollarla en el aula.
Todo esto deberá conseguirse a través de las
diferentes aéreas del curriculum:
·
Área de Lengua: Ciñéndonos
a las TIC,
o en el primer
ciclo de primaria
§ una
iniciación
o en el
segundo ciclo ya se exige una comprensión
y valoración de la información que se transmite en los medios de
comunicación, así como un uso guiado
de las TIC
o en el tercer
ciclo ya se exige que los estudiantes sean capaces de:
§ manejar programas informáticos
§ producir textos
·
Área de Matemáticas: Es el área
que menos emplea las TIC para su desarrollo, tan solo se dan dos casos:
o En los tres
ciclos: uso de la calculadora como
recurso tecnológico
o en el
tercero y únicamente para trabajar los contenidos de formas geométricas
empleando programas informáticos.
·
Área de Conocimiento del
Medio: área está muy ligada a las nuevas
tecnologías. La información es un elemento imprescindible aunque la recogida de
datos no tiene porque ser siempre a través de las NNTT.
o
En el 1º ciclo no aparece la utilización de
las TIC
o
En el 2º ciclo en donde además de ser capaces
de buscar información deben de ser capaces de presentarla e ir desarrollando la
autonomía.
o
En el tercer ciclo los estudiantes ya deben
utilizar de forma autónoma las
herramientas informáticas, del mismo modo que deberán ser capaces de presentar una información utilizando
diversos medios informáticos, así como colaborar entre sí para realizar
trabajos empleando los recursos que las TIC nos brindan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario