¿Qué es?
·
método de pensamiento, empleado como un sistema para
resolver problemas de forma creativa.
·
A través de él se producen ideas originales, que
salgan del patrón habitual.
·
Motor de cambio.
Bases:
·
Creador: buscar caminos nuevos y diferentes de los
existentes
·
Provocativo: intenta dar continuidad a las ideas
obtenidas.
·
Explorador, no rechaza ningún camino.
·
No establece categorías.
·
Probabilístico. Garantiza el mayor número de
soluciones, pero no que todas sean correctas.
Ejemplos de
actividades de pensamiento lateral aplicadas a las nuevas tecnologías:
·
Ejemplo 1. Presentar
un texto o LISTADO, Y hacer una propuesta atrevida. Divide en dos grupos estas
8 palabras escogidas al azar (serpiente, baño, baile, gimnasio, soldado, sopa,
grulla y puente).De este modo se desarrollan las alternativas, y conectar y
vincular los conocimientos que necesita el alumnado.
·
Ejemplo 2. Debatir a
través de Twitter a partir de una provocación. EJ: las víctimas deberían elegir
la sentencia para los delincuentes.
·
Ejemplo 3. Crear una
historia a través de Google Docs a partir de un binomio fantástico.
·
Ejemplo 4. Visionar
un vídeo-biografía y hacer una pregunta sugeridora. Ejemplo: ¿Qué comida,
fruta, animal y edificio elegirías para describir a las siguientes personas? De
este modo aprender a crear conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario