Vistas de página en total

domingo, 13 de mayo de 2012

Mi tecnografía: (13/5/2012)


En cuanto a mi infancia, cuando vivía en Torrelavega (hasta 1993) mi madre siempre me cuenta que tan solo había una televisión a color en la sala y otra en blanco y negro en la cocina y una radio con reproducción de vinilos que todavía funciona y me despierta todas las mañanas, no teníamos ni video ni microondas; y nuestro teléfono fijo.

También recuerdo que teníamos una cámara de fotos Kodak con carrete que siempre me cuentan mis padres que se la compraron cuando yo nací.


Ya cuando nos mudamos de la ciudad al pueblo, donde vivo actualmente, llegaron una serie de avances tecnológicos en nuestras vidas como el lavavajillas, el reproductor y grabador de VHS donde pasaba horas viendo las películas de mis personajes animados preferidos, un teléfono inalámbrico y otro aparato que todavía nos sigue acompañando y me calienta el desayuno todas las mañanas: el microondas.


   Recuerdo con gran nostalgia la primera vez que vi un ordenador, fue en el colegio del pueblo que fue una gran revolución el día que nos le trajeron y el día que nos trajeron la impresora del mismo, recuerdo que el profesor nos dejaba que lo tocásemos lo gusto y delante de él.


Por esta época mi madre se debió de comprar nuestro primer teléfono móvil, uno que solo podía llevar y recibir y que era más grande que el bolsillo propio.

    En cuanto a mis ratos de ocio en la infancia los pasaba con mis amigos y con la play, primero con la 1, después con la2… al igual que con la gameboy.

   Durante esta época ya llego a mi casa una cadena musical que funcionaba con cds y era muy grande con 6 altavoces para poner por toda la casa…

Poco después ya llego a mi casa el primer ordenador, después de que todos los del pueblo ya tuviesen uno, ordenador de plasma con Windows XP porque sobre esa época los profesores comenzaban a exigir los trabajos a ordenador. Éste le coloco mi madre en la sala de arriba a pesar de que aún no disponía de Internet, por lo que mi uso se basaba fundamentalmente en el procesador de textos. Junto con el ordenador adquirí mi primera impresora a color.

Durante mi último curso de primaria mi madre se compro un teléfono móvil nuevo, que era una maravilla en aquellos años: pequeños, con mensajes, juegos… y yo le llevaba a clase todo contento como si fuese mío.

No sería hasta el año siguiente cuando mis abuelos me regalasen mi primer teléfono móvil un MC60 que le he utilizado durante unos 10 años y que se me ha roto hará un par de meses. Ahora tengo otro viejo de mi hermana que estaba rodando por casa a expensas de mi cumpleaños a ver si hay suerte y cae una Iphone.

Más tarde llego internet, y curiosamente mi madre que no quería un ordenador ni loca no se quitaba de encima.


A partir de aquí empezaron a llegar a mis manos los MP3, MP4, pendrives… no puedo enumerarlos ya que creo que he perdido más de los que he tenido. Y nuestras cámaras digitales, primero las compactas y después la réflex. Y nuestro primer Dvd.




Mi primer portátil y el primero que apareció en casa (ahora hay 4, que funcionen bien 1) apareció en mi vida con mi ingreso en la universidad hará 3 años.











La última gran revolución digital en mi casa se vivió con la TDT, en la que compramos unas cuantas televisiones de plasma.

Para finalizar mi auto tecnografía hasta la fecha, mi última adquisición tecnológica de la cual creo haberme enamorado en mí querido:







En conclusión, puedo decir que la tecnología ha jugado un papel muy importante a lo largo de toda mi vida: al principio siempre estuvo de telón de fondo y quizás por esa razón parecía haber olvidado todo lo que supuso; pero en la actualidad ha ocupado un lugar central y protagonista de nuestra vida. Disponemos de todo tipo de herramientas para acceder a la información y debemos sacarles el máximo partido. Es cierto que muchas de ellas desaparecerán y descubriremos otras nuevas, a las que nos tendremos que adaptar para vivir en esta sociedad tecnológica en la que estamos inmersos; y en nuestro caso como futuros docentes, tendremos que aprovechar todas sus posibilidades educativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario