Vistas de página en total

domingo, 13 de mayo de 2012

Trabajo didáctico relacionado con un video: la biología y los animales domésticos. (13/5/2012)


He decidido grabar y colgar este video en Youtube porque considero que tiene un extraordinario valor pedagógico. Para crearlo, he utilizado mi cámara compacta. Como podemos ver en él aparecen una serie de pájaros y la cría en cautividad de los mismos, con lo cual esta reflexión estará principalmente enmarcada en el área de conocimiento del medio.

Con este video podríamos trabajar los siguientes conceptos:

En primer lugar podemos trabajar un tema muy recurrente en primaria y concretamente en conocimiento del medio, la reproducción. A través del video podemos ver como se reproducen una serie de canarios, desde que hacen nido hasta que ya se han emancipado del mismo.

Primero se les puede poner el video de manera general y hacerles una serie de preguntas acerca del mismo: ¿Cómo se reproducen los canarios?, ¿tenían huevos en los nidos?, ¿Cómo dan de comer a sus pichones?...

Con todo esto podemos tratar los temas de reproducción sexual dentro de los ovíparos como punto de partida y a partir de ahí con las aportaciones de los alumnos y de nuestros propios conocimientos llegar a la reproducción asexual, los vivíparos…

Esto de manera genérica dentro del área de conocimiento del medio. Pero también se pueden tratar otra serie de temas  relacionados con el mismo, como podría ser la importancia de los zoológicos como reservorios biológicos de animales de todo el globo –a través de lo visionado en el video: cría en cautividad-… Y a través de ahí llegar al concepto de degradación natural –extinción- ¿Por qué los zoos son necesarios?, ¿Por qué se extinguen los animales?, ¿en nuestra región conocemos casos de este estilo: urogallo, oso pardo…?

Además como en el video salen animales de tipo domestico les podemos hacer pensar si esos viven realmente en libertad o han sido creado por selección humana. También que piensen en sus mascotas: perros, caballos… a través de esto se pueden tratar temas como la selección natural o sexual y trabajar científicos como Darwin o Lamarck.

No nos tenemos que olvidar que en el video salen canarios, a partir de aquí podemos crear un debate: ¿de dónde vienen los canarios?. A través de esto los niños lo identificaran con las islas canarias, y podremos hablarles de los endemismos de las mismas y porque en la islas hay seres vivos únicos que no hay en otros sitios y volver a retomar el tema de los científicos que han estudiado  o creado las teorías del evolucionismo.

En lo referente a las otras aéreas: cuando se trate el tema de las Canarias, de las especies en peligro de nuestra región o de los científicos… los alumnos podrán crear ellos solos una serie de murales para compartir la información que hayan tenido que buscar con el reto de la clase. Explotando así su expresión plástica, imaginativa y creadora.

También se podrá tratar el tema de lengua por ejemplo  pidiéndoles que elaboren una redacción relacionada con las mascotas que pudiesen tener…

No hay comentarios:

Publicar un comentario