He decidido grabar y colgar este video en Youtube porque
considero que tiene un extraordinario valor pedagógico. Para crearlo, he
utilizado mi cámara compacta. Como podemos ver en él aparecen una serie de pájaros
y la cría en cautividad de los mismos, con lo cual esta reflexión estará principalmente
enmarcada en el área de conocimiento del medio.
Con este video podríamos trabajar los siguientes conceptos:
En primer lugar podemos trabajar un tema muy recurrente en primaria
y concretamente en conocimiento del medio, la reproducción. A través del video
podemos ver como se reproducen una serie de canarios, desde que hacen nido
hasta que ya se han emancipado del mismo.
Primero se les puede poner el video de manera general y hacerles
una serie de preguntas acerca del mismo: ¿Cómo se reproducen los canarios?, ¿tenían
huevos en los nidos?, ¿Cómo dan de comer a sus pichones?...
Con todo esto podemos tratar los temas de reproducción sexual
dentro de los ovíparos como punto de partida y a partir de ahí con las
aportaciones de los alumnos y de nuestros propios conocimientos llegar a la reproducción
asexual, los vivíparos…
Esto de manera genérica dentro del área de conocimiento del
medio. Pero también se pueden tratar otra serie de temas relacionados con el mismo, como podría ser la
importancia de los zoológicos como reservorios biológicos de animales de todo
el globo –a través de lo visionado en el video: cría en cautividad-… Y a través
de ahí llegar al concepto de degradación natural –extinción- ¿Por qué los zoos
son necesarios?, ¿Por qué se extinguen los animales?, ¿en nuestra región conocemos
casos de este estilo: urogallo, oso pardo…?
Además como en el video salen animales de tipo domestico les
podemos hacer pensar si esos viven realmente en libertad o han sido creado por selección
humana. También que piensen en sus mascotas: perros, caballos… a través de esto
se pueden tratar temas como la selección natural o sexual y trabajar científicos
como Darwin o Lamarck.
No nos tenemos que olvidar que en el video salen canarios, a
partir de aquí podemos crear un debate: ¿de dónde vienen los canarios?. A través
de esto los niños lo identificaran con las islas canarias, y podremos hablarles
de los endemismos de las mismas y porque en la islas hay seres vivos únicos que
no hay en otros sitios y volver a retomar el tema de los científicos que han
estudiado o creado las teorías del
evolucionismo.
En lo referente a las otras aéreas: cuando se trate el tema de las
Canarias, de las especies en peligro de nuestra región o de los científicos…
los alumnos podrán crear ellos solos una serie de murales para compartir la información
que hayan tenido que buscar con el reto de la clase. Explotando así su expresión
plástica, imaginativa y creadora.
También se podrá tratar el tema de lengua por ejemplo pidiéndoles que elaboren una redacción relacionada
con las mascotas que pudiesen tener…
No hay comentarios:
Publicar un comentario