- Área de Conocimiento del Medio:
A
través de este fresco de las cuevas de Altamira podremos introducir a los
alumnos algo de historia. Podremos preguntarles si ya lo han visto alguna vez,
quién y cuándo fue hecho. A través de lo preguntado, sus aportaciones y los
diferentes recursos que utilicemos como el libro o nuestras propias
explicaciones, llegaremos junto a los niños al concepto de prehistoria y de ahí
al resto.
Además
esto se puede completar si fuese posible con una vista guiada a las replicas de
las cuevas donde aparte de comprobar cómo era la cueva y como se vivía en la
prehistoria los alumnos a través de los talleres que ahí hay podrían hacer un
dibujo al fresco.
- Área de Lengua:
A través de esta fotografía del escudo de
armas del Marqués de Santillana se puede aparte de tratar el área de conocimiento
del medio con los alumnos, el de lengua a través de sus obras. Es una manera de
familiarizar a los alumnos con la poesía. Es una actividad que se puede llevar
a cabo en todos los ciclos de primaria. Podemos motivar a los alumnos para que
elaboren ellos mismos sus propios poemas al acerca de Santillana, donde la
creatividad y la imaginación hay que dejarla fluir.
- Área
de Matemáticas:
A
través de esta fotografía podremos tratar con los alumnos el área de matemáticas.
Por ejemplo con una serie de problemas como:
En un metro cuadrado de este suelo hay
30 adoquines, cuántos habrá en 4 metros cuadrados y el perímetro de este ultimo
cuadrado y el área… ó si tengo X adoquines cuantos me entran en X metros
cuadrados.
Con
toda esta serie de preguntas ante una simple fotografía de los adoquines que
llenas el centro histórico de Santillana del mar los niños trataran los temas
de : múltiplo, divisibilidad, unidades potenciales…
- Área
de Lengua Extranjera:
A
través de esta fotografía del zoo de podemos enseñar a los alumnos palabras
inglesas relacionadas con el tema de los animales como: jaula, zoo, salvaje, vaca,
pavo...)
Con
esto, debemos de concienciar a los alumnos que la lengua inglesa está muy
presente en nuestro entorno y que es un idioma importantísimo que por supuesto
hay que aprender.
- Área
de Educación Física:
A
través de esta fotografía de este deporte tan tipo de nuestra región, los
bolos, los niños pueden aprender las diferentes modalidades del mismo, su
historia… y su se pudiese se les llevaría a dar una serie de clases practicas. Para
que así no pierdan la noción de las características de su región, y que no se
queden tan solo en el fútbol, el tenis… Es un juego en el que el compañerismo y
la cooperación son fomentados.
Es
una actividad que podría ser llevada a cabo en cualquier ciclo de primaria.
- Área
de Educación Artística:
La actividad puede llevarse a cabo en cualquier
curso de primaria. El alumno se inspirará para dibujar aquello que desee sobre
su ciudad. Esta es una actividad creativa que debe hacerse de forma autónoma en
donde el alumno tiene total libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario