Vistas de página en total

domingo, 13 de mayo de 2012

Trabajo didáctico ralacionado con la fotografía: Santillana del Mar (13/5/2012)

Para hacer esta propuesta didáctica me he basado exclusivamente en fotografías de la ciudad de Santander. De esta manera los alumnos pueden conocer mejor aquello que les rodea.
  • Área de Conocimiento del Medio:



A través de este fresco de las cuevas de Altamira podremos introducir a los alumnos algo de historia. Podremos preguntarles si ya lo han visto alguna vez, quién y cuándo fue hecho. A través de lo preguntado, sus aportaciones y los diferentes recursos que utilicemos como el libro o nuestras propias explicaciones, llegaremos junto a los niños al concepto de prehistoria y de ahí al resto.

Además esto se puede completar si fuese posible con una vista guiada a las replicas de las cuevas donde aparte de comprobar cómo era la cueva y como se vivía en la prehistoria los alumnos a través de los talleres que ahí hay podrían hacer un dibujo al fresco.

  • Área de Lengua:

 A través de esta fotografía del escudo de armas del Marqués de Santillana se puede aparte de tratar el área de conocimiento del medio con los alumnos, el de lengua a través de sus obras. Es una manera de familiarizar a los alumnos con la poesía. Es una actividad que se puede llevar a cabo en todos los ciclos de primaria. Podemos motivar a los alumnos para que elaboren ellos mismos sus propios poemas al acerca de Santillana, donde la creatividad y la imaginación hay que dejarla fluir.

  • Área de Matemáticas:





A través de esta fotografía podremos tratar con los alumnos el área de matemáticas. Por ejemplo con una serie de problemas como:

        En un metro cuadrado de este suelo hay 30 adoquines, cuántos habrá en 4 metros cuadrados y el perímetro de este ultimo cuadrado y el área… ó si tengo X adoquines cuantos me entran en X metros cuadrados.

Con toda esta serie de preguntas ante una simple fotografía de los adoquines que llenas el centro histórico de Santillana del mar los niños trataran los temas de : múltiplo, divisibilidad, unidades potenciales…


  • Área de Lengua Extranjera:



A través de esta fotografía del zoo de podemos enseñar a los alumnos palabras inglesas relacionadas con el tema de los animales como: jaula, zoo, salvaje, vaca, pavo...)

Con esto, debemos de concienciar a los alumnos que la lengua inglesa está muy presente en nuestro entorno y que es un idioma importantísimo que por supuesto hay que aprender.


  • Área de Educación Física:  



A través de esta fotografía de este deporte tan tipo de nuestra región, los bolos, los niños pueden aprender las diferentes modalidades del mismo, su historia… y su se pudiese se les llevaría a dar una serie de clases practicas. Para que así no pierdan la noción de las características de su región, y que no se queden tan solo en el fútbol, el tenis… Es un juego en el que el compañerismo y la cooperación son fomentados.

Es una actividad que podría ser llevada a cabo en cualquier ciclo de primaria.

  • Área de Educación Artística:


La actividad puede llevarse a cabo en cualquier curso de primaria. El alumno se inspirará para dibujar aquello que desee sobre su ciudad. Esta es una actividad creativa que debe hacerse de forma autónoma en donde el alumno tiene total libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario